lunes, 25 de septiembre de 2017

Reseña Sangre de Tinta, Cornelia Funke

Título: Sangre de Tinta.
Autor: Cornelia Funke.
Editorial: Fondo de Cultura Económica / Ediciones Siruela.
ISBN: 978 607 16 000 66.

Después de los peligros que Meggie, Mo y Elinor sortearon en Corazón de tinta, la vida parece de nuevo apacible. Pero nuevas aventuras los esperan cuando Dedo Polvoriento logra regresar a su mundo, dejando solo a Farid; Meggie es la única que puede ayudarlo a evitar el funesto final del tragafuegos y ambos se trasladan a ese mundo maravilloso y cruel creado por Fenoglio, sin saber que Mortola y Basta tienen planes de regresar también, acompañados de Resa y Mo, para restaurar el mandato de Capricornio en su mundo original. Las cosas no pueden ir peor y nada sale como estaba previsto, pues en el Mundo de Tinta los personajes cobran vida propia y modifican todo lo que su autor había escrito.

"Las estanterías, muy altas, se curvan bajo mil almas durmientes. Silencio, prelado de esperanza... Cada vez que abro un libro, se despierta un alma. " Xi chuan, libros.

Si el primer libro de la trilogía me dejó maravillada con la trama, éste segundo volumen supera al primero notablemente. Más de seiscientas páginas que devoré en pocos días. Más de seiscientas páginas imposibles de soltar porque en cada una de ellas es el doble de apasionante.
En esta nueva aventura, Mo, Resa y Meggie se encuentran en casa de tía Elinor, quien ha dejado de ser una solitaria mujer gracias a la compañía de Darius, quien se siente feliz de ser su bibliotecario porque al fin tiene un lugar al cual pertenecer. La casa de Elinor sigue repleta de libros; Dedo Polvoriento en compañía de Farid buscan un lector que los ayuda a regresar a la historia de Fenoglio, ya que ambos son creaciones de él. Y si ellos quieren regresar a su mundo, también están los malvados como Basta y Mortola, la madre de Capricornio, ambos quieren volver al mundo real para vengarse.

"El lector debe quedarse. Esa es la regla de oro. Lo he intentado todo para deslizarme dentro de un libro, pero es del todo imposible"

Mo y Resa disfrutarán de su compañía luego de la separación de años que vivieron en Corazón de Tinta mientras Meggie deberá aprender a aceptar que tiene “una madre”.  Fueron diez años en que sólo eran “Meggie y Mo”, “Mo y Meggie” de modo que la joven sentirá algo de celos al ver que cada noche Mortimer se reúne con Resa y tienen largas charlas. Pese a ello, la cabecita de nuestra protagonista no dejará de pensar y dar vuelta al Mundo de Tinta y a los personajes del mismo como así también a las historias que su madre le contó sobre ese lugar y todas las anotaciones que Resa tenía durante lo que fue su experiencia dentro del libro.
Pese a las advertencias de Mo para con su hija para que no vuelva a leer en voz alta y para que se olvide de Mundo de Tinta, Meggie sigue encaprichada con vivir la experiencia de las maravillas que su madre le narró; Ella quiere verlo con ojos propios y es así que una noche aparecerá en su casa Farid, quien le cuenta la noticia de que Dedo Polvoriento logró regresar al Mundo de tinta, gracias a Orfeo, un lector que “modifica y sigue desarrollando un libro utilizando las palabras que ya figuran en él”. Orfeo lo logra pero deja a Farid afuera. Claro que Dedo Polvoriento allí dentro del libro tendrá que enfrentarse nuevamente a Basta y a sus secuaces, y es así que Meggie y, de excusa para saciar curiosidad y ansias por conocer Mundo de Tinta hará algo que jamás había hecho: No sólo introducir a Farid en la historia, sino también ingresar ella misma.

"Si, sin duda (a las palabras) eso las transforma cada vez que son cantadas de modo diferente, ¿no es maravilloso? Una historia vestida siempre con ropajes distintos cuando se las escucha...¿hay algo mejor? ¡Una historia que crece y florece como si fuera algo vivo! Mire, por el contrario, las que se comprimen en los libros. De acuerdo, acaso vivan más tiempo, pero sólo respiran cuando una persona abre un libro. ¡son sonidos prensados entre papel y sólo una voz puede devolverles la vida!¡entonces chisporretean balbulus! Recobran si libertad cual pájaros que salen alterando al mundo".

Como verán nuevos personajes aparecen en este volumen cuya autora no sólo logra el sueño de todo lector sino también el del propio autor, quien desaparece en su propia historia. Funke ha logrado que me emocione en cada capítulo, los cuales en su mayoría son breves; Incluso siento pena por Fenoglio porque poniéndome en su piel, siento que su propia historia y sus “hijos” son un caos imposible de controlar. Él ha creado personajes villanos, personajes con personalidades que ni el propio autor recuerda si se las dio él o la propia historia dentro del libro los dotó de vida. Ni Fenoglio mismo puede sostener su historia, su creación. Hasta llega a preguntarse si los creó a todos él:

"¡Hace mucho que he dejado de ser el autor! (...) Hace mucho que las palabras ya no me obedecen. Sólo lo hacen cuando les conviene. Se han enroscado como serpientes en torno mío".
"- y éstas -les mostró sus manos- se niegan a escribir. ¡Las palabras me aterran, Meggie! Antes eran miel, ahora son veneno, puro veneno. ¿Y qué es un poeta que ya no ama las palabras? ¿Qué soy yo? ¡Ésta historia me devora, me aniquila, a mí, a su creador!"

Narrada en tercera persona Sangre de Tinta es una novela que se deja devorar. Es maravillosamente genial la imaginación de la autora, incluso hasta con los detalles en forma de escenas más horribles para un lector como las de ser testigo de ver a los malos hacer con los libros de Elinor de todo, menos leerlo. Como lectora fue insoportable tener que vivir y leer las muchas páginas los daños que le hacen a los “hijos de tía Elinor” frente a sus propias narices.

“Una auto compasión infinita la invadió durante un instante. Allí estaba ella, Elinor Loredan, en medio de todos sus libros, pero éstos no la dejaban entrar, ni un solo de ellos. Cual puertas cerradas que la atraían y llenaban su corazón de nostalgia, pero sólo le permitía acercarse al umbral. "¡Malditos, tres veces malditos objetos sin corazón! ¡Llenos de promesas vacías, de falsos atractivos, alimentado tu hambre perpetua, pero sin conseguir saciarte jamás!"

En Sangre de Tinta, cada palabra, cada descripción, cada nuevo capítulo es sencillamente magia pura. Son muchísimos los fragmentos que continúan haciendo referencia a los libros y a la literatura; Aquí solo comparto algunos.
Recomiendo este libro y desde ya recomiendo la trilogía completa (más allá que aún no sé qué me esperará en el tercer libro) y no importa si te gusta o no la fantasía: SI ERES LECTOR DEBES LEER SI O SI la saga Mundo de Tinta.