lunes, 22 de mayo de 2017

Reseña Corazones en el café, Rita Morrigan

Páginas: 352
Formato: 15 x 22 cm
ISBN: 978-84-16076-09-3
Novela ganadora del VII Premio Vergara-RNR

Tras sufrir un desafortunado percance, Lena vaga por las calles de una ciudad enorme y desconocida en el otro extremo del mundo –Buenos Aires–, mientras se pregunta en qué momento esa escapada le pareció una buena idea. Quizás después de haber recibido un vídeo en el que su prometido retozaba con la stripper que amenizó su despedida de soltero. O tal vez tras la última discusión con su madre, al anunciarle que había decidido cancelar la boda. Cuando resolvió alejarse de Madrid por un tiempo, no imaginó que se encontraría en la situación en que ahora se encuentra, sin dinero y sin saber qué hacer. Cansada, asustada y hambrienta, Lena baraja la posibilidad de darse por vencida y regresar. Cuando está a punto de rendirse, un delicioso aroma la conduce hacia un pintoresco café de barrio, atendido por un joven bastante impertinente que, al igual que todo en aquel lugar, resulta ser mucho más de lo que aparenta. Corazones en el café es una novela plena de humor y emociones, que se lee con deleite y que, como el mejor café, deja un muy buen sabor de boca.
Comentario del jurado del Premio: «Una historia de amor maravillosa, que lo tiene todo: pasión, ternura, humor y una ambientación que le otorga mucho colorido. Los protagonistas, tanto los principales como los secundarios, son entrañables. Una novela plena de romanticismo, difícil de olvidar.»

Cuando leí ésta novela no me encontraba en un buen momento de mi vida así y todo la leí y su lectura me permitió olvidarme de mis problemas por un rato, un par de horas porque Corazones en el café es una novela en la que yo como lectora no pude desprenderme de ella; No quería abandonar la historia entre Lena y Alex y más aun sabiendo que Rita Morrigan contextualizó a la misma en la ciudad de Buenos Aires. Para mí no hay nada más bonito que leer a una autora extranjera e imagine, creé un mundo romántico en mi país. Quizás porque me gusta ver cómo los autores de otros países viven, sienten y se imaginan a mi Argentina.

Un par de años atrás tuve la suerte de leer otras obras de ésta escritora y su prosa continúa siendo mágica, suave, logrando que ésta novela penetrara en lo más profundo de mi corazón porque la historia de amor es preciosa.

Con Corazones en el café, Rita Morrigan logró ser la novela ganadora del VII Premio Vergara otorgado por el Rincón Romántico y para no ganarlo si con ésta historia no sólo me robó más de una sonrisa, sino que también logró emocionarme y que pudiera yo meterme en la piel de Lena, quien abandona su Madrid dejándolo todo para llegar a un lugar el cual le permita ser ella misma y de vivir su propia vida. Lena busca alejarse de su madre y de su prometido el cual en mi opinión es insoportable. Intente reflejar el papel de un hombre perfecto y bastante conservador, pero termina siendo todo lo contrario. Y así Lena tomará un avión que la traerá hasta Buenos Aires pero allí las cosas no le resultarán fáciles y tendrá que luchar para sobrevivir luego de un par de percances y de sufrir mucho su vida tendrá un gran cambio, cuando después de recorrer las calles da con un café llamado “El fin del Mundo” y conocerá a Alexandro.

Alex es un personaje complejo, con mal humor, frío y por supuesto, es un hermoso hombre argentino. Con Alex me costó conectar porque no sólo hacia sufrir a Lena, sino que sufría yo también debido a la impaciencia que sentía porque los momentos románticos no llegaban nunca. Sin embargo, a medida que fui avanzando en la lectura terminé completamente enamorada “de éste porteño”. Alex tiene a sus padres fallecidos, no cree en los sueños y acarrea en sus espaldas un problema que deberán descubrir ustedes los lectores. Lena será para él su luz entre tanta oscuridad. Empezarán a conocerse poco a poco pero no sólo ellos son protagonistas de la historia, sino que tienen un papel relevante y divertido los personajes secundarios como Goldstein, Bukowski y la señora Hilda Massardi la cual tiene una historia increíble. Todos guardan celosamente secretos que una vez narrados son para emocionarse. Invito al lector a descubrir los mismos.

Otro detalle que hace que Corazones en el café sea una gran novela y ganadora de un premio es la investigación que ha hecho la autora no sólo referido a lo que rodea al café de Alex, sino que éste habla “bien en argentino” como los actores secundarios y me sorprendió el pasado de Hilda Massardi. Rita Morrigan ha escrito una novela y la trama toda es muy cuidadosa y se nota en el desliz de la prosa de la autora: Es una obra original, todos los protagonistas conectaron conmigo y me despertaron el interés por saber más de ellos, llegando un momento en que no quería que la historia se terminara porque me sentía parte de cada uno de sus momentos y sus anécdotas.

Como conclusión recomiendo ciegamente Corazones en el café no sólo por ser una hermosa, tierna y emocionante novela romántica sino para invitar a aquellos lectores que no son argentinos, que conozcan a Alexandro y su café del fin del mundo.