Reseña Epicrisis, Gastón Intelisano

Año publicación: 2013
Páginas: 226
ISBN: 978-987-7110-00-5 (papel) / 978-987-711-029-6 (ebook)
Formatos disponible: Libro papel (15x22cm) / Ebook
Precio versión papel: $95 (pesos argentinos)
Precio versión digital: $ 2,99 (dolares)

Hace semanas atrás leí la primer novela de Gaston, Modus Operandi cuya reseña pueden leer aquí. Me quedé encantada con la historia que el autor nos cuenta, de hecho me estoy haciendo seguidora del género policial y no veía las horas de sentarme a leer Epicrisis ya que en Modus Operandi los casos de Santiago Soler no terminan allí. Y esta vez, el autor ha logrado sorprenderme; Desde ya les digo que se supera en este libro.

En este caso nuestro amigo –el cual les recuerdo- es criminalista y perito forense junto a Andrés Battaglia, veterano inspector de la División Homicidios, nuevamente trabajarán juntos para resolver un par de casos, no en Mar del Plata, sino en la ciudad de Buenos Aires. En realidad ellos dos se encuentran en dicha ciudad para realizar un Congreso, pero los hechos ocurridos, le exige colaborar. Se puede decir que son requeridos para investigar un par de casos que azotarán a la ciudad.  En el capítulo uno Santiago nos cuenta cómo comienza su vida, un sábado de mayo y también nos da una clase acerca del significado de la palabra “Morgue”, lugar en que nuestro personaje se verá obligado a asistir. Es por lo tano, el primer caso con el que nos encontramos ni bien nos metemos en la historia. Un hombre de cincuenta y cinco años que ingreso a la guardia de un hospital con mareos, desorientación y una inflamación en el cerebro. Poco a poco empezaremos a descubrir de qué murió esta primera persona de la historia.

Gastón dio comienzo a “Epicrisis” con una trama que exige al lector estar prendido de la novela. Desde el titulo que la misma lleva, el cual genera mucha curiosidad, cuyo significado, lo sabrán solo si leen el libro. Me gusto que este primer paciente de Santiago muriera de esa enfermedad la cual –en palabras del autor - es producida por un virus con especial apetencia por las estructuras del sistema nervioso. Y lo que a continuación Satiago Soler nos narra en primera persona referido al mundo de la autopsia, y el proceso que esta conlleva, con sus paso a paso, me dejo sin palabras (y hasta un poco de impresión me dio porque Intelisano es muy descriptivo a la hora de abrir cadáveres)

Epicrisis me gusto todo el libro, empezando por su estructura. Nuevamente me resultó muy original que esta novela nos fuera narrada por el inspector Soler –del cual me siento como una compañera que ve todo lo que el personaje realiza- porque contada de esa manera no hace otra cosa más que enganchar al lector de lleno con el libro. Nos mantiene en tensión a lo largo de los treinta y seis capítulos, los cuales no declinan en ningún momento, porque Santiago no tendrá un caso por analizar, sino que mientras trabaja en este, lo llamarán nuevamente porque un segundo cadáver en ciudad Universitaria será hallado. Así, con esa noticia, te deja el final de un capítulo, que exige leerse el que sigue, para conocer más sobre este segundo cuerpo, que fue hallado a la intemperie. Sí, la imaginación como lectora se convulsionó en mí, porque era yo contemplando una persona fallecida, mientras Soler nos narra en qué condiciones fue hallado. Epicrisis se parece a un rompecabezas que hay que ir armando hasta llegar al final y descubrir la conexión entre los muertos.
Otro punto que no quiero dejar pasar en cuanto a enseñanza forense que nos hace el autor es referido a la anestesia previa de Brouardel, en cuya práctica que realice con el cadáver nos dará la pauta de que Santiago, más allá de su profesión, es humano en cuanto a impresiones. La historia tiene pequeños detalles, situaciones que me generaron muchas preguntas y la ansiedad de querer saber si en este segundo libro, Santiago saldrá exitoso o no de su investigación, como así también el giro que día a día se da en la vida del personaje principal, porque el pobre Santiago mientras descansa plácidamente, después de un arduo trabajo, le comunican una tercera persona que hayan muerta, en este caso, una mujer y muy cercana a Soler.

Hasta ahí les cuento la historia porque a partir de allí la trama de Intelisano me dejó con la boca abierta porque sinceramente el lector no sabe qué va a pasar a continuación. Una narración excelentemente cuidada y en donde la primera persona en este segundo libro no aburre, sino que atrapa. Hay una superación del autor, un gran salto entre Modus Operandi y Epicrisis. Gastón se ha superado en su prosa, a tal punto que saber quién es la mujer fallecida me generó una sensación de tristeza porque no quería que se sumara a la lista. Intelisano juega con el lector, me generó incertidumbre y mucha pena con los familiares de esta persona fallecida. No puedo negar que pensé en miles de personas supuestas acerca del asesino, pero el autor me las derribó todas ante cada nueva prueba que van encontrando los investigadores, lo que significa que hay una estructura muy bien pensada.

Me es obligación decir por tanto que Epicrisis empieza de una manera tranquila, pero a medida que los capítulos se avanzas es para que el lector lo devore en pocas horas y que nadie interrumpa su lectura. En este segundo libro el papel de Battaglia es casi tan principal como Soler más allá de que ambos trabajan juntos, en el primer libro Battaglia ocupó un papel secundario y, aquí en Epicrisis se destaca mucho más y no sólo por el atractivo que genera en las mujeres. No quiero dejar pasar el papel de Ángela, la hermana de Santiago. ¡Me gustó muchísimo leerla en sus diálogos! Lo que demuestra que el autor no se encierra en los personajes principales, sino que – y para hacernos sufrir por saber hacia dónde conduce todo- nos cuenta a través de Soler quién es Ángela – en Modus Operandi aparece algunas veces- y aquí conocemos un poco más de la vida de ella, como que trabaja para el diario Clarín. También será de gran aporte para la investigación que Battaglia y Santiago lleven adelante, el periodista Diego Peralta Ramos, quien sufre del Síndrome de Diógenes del cual descubrirán ustedes, cuando lean el libro, las características de dicho Síndrome. Todo esta tan bien pesado que me he preguntado varias veces si el asesino de los casos es o no el mismo que de Modus Operandi.

En Epicrisis se nota además la gran investigación que ha hecho Gastón y eso es lo que más me gusta de su manera de escribir, porque el lector está en un continuo aprendizaje. Si bien estos dos libros con sus historias me gustaron muchísimo, el hecho de que él sume información (obviamente conectadas con la trama, con los personajes) referida a enfermedades, a virus, a Síndromes, al narcotráfico (cuando se plantea esta temática en la novela solo pude decir: “Guau”), a la arqueología en donde me hizo pensar en un enigma, porque a lo último ya no sabía de quien sospechar.  Incluso he sentido un poco de miedo por la vida de Santiago ya que en el tema del narcotráfico hay “grandes peces gordos” que participan (incluso de la política como el propio autor nos da a entender).

Sin duda que recomiendo que lean Epicrisis, no los va a defraudar porque Gaston tiene una prosa tan sencilla, simple y atrapante, con mucha información que en ningún momento satura, sino todo lo contrario, atrapa, incluso emociona, obligando al lector a plantearse miles de preguntas y lo peor es que Santiago Soler seguirá investigando y que habrá que esperar bastante tiempo para saber de nuevo de él de su vida, porque el autor dejó varios cabos sueltos y por supuesto, para seguir conociendo más sobre el mundo forense.

Imagen tomada de El identikit